FLAR-logo-azul-h

Banco Central de Chile y el FLAR firman acuerdo de vinculación

Santiago de Chile – Marzo 02 de 2022.
Banco Central de Chile y el FLAR firman acuerdo de vinculación
  • En un evento llevado a cabo en las instalaciones del Banco Central de Chile, su presidenta, Rosanna Costa, y el presidente ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas, José Darío Uribe, oficializaron el ingreso de dicha institución al FLAR en calidad de banco central asociado.
  • Chile se convierte en el noveno integrante del acuerdo financiero de América Latina, uniéndose a Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
  • La ampliación de la membresía del FLAR es un hito histórico para la región. Fortalece su red de seguridad financiera que complementa otros instrumentos de apoyo a los países para enfrentar la incertidumbre y los posibles choques adversos a sus economías en tiempos de crisis.

En un evento celebrado en las instalaciones del Banco Central de Chile, la presidenta de dicho banco, Rosanna Costa, y el presidente ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas -FLAR-, José Darío Uribe, oficializaron el ingreso del banco central como miembro del organismo internacional, en calidad de banco central asociado. Durante la ceremonia los representantes de las dos instituciones firmaron el acuerdo de vinculación y ratificaron su compromiso con el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica y financiera de América Latina.

Rosanna Costa, Presidenta del Banco Central de Chile y José Darío Uribe, Presidente Ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas

Como banco central asociado, el Banco Central de Chile podrá acceder a las diferentes modalidades de apoyo financiero con que actualmente cuenta el FLAR, por un monto global de hasta 2.5 veces su capital pagado. Esto amplía las posibilidades de acceso a líneas que complementan los instrumentos de liquidez con los que hasta la fecha cuenta el Banco Central de Chile.

El ingreso del Banco Central de Chile es un hito histórico en la región y un mensaje claro sobre la importancia y necesidad de fortalecer la red de seguridad financiera propia de Latinoamérica. Contribuye al fortalecimiento patrimonial del FLAR y su capacidad de asistencia a los países miembros, al tiempo que extiende su red de apoyo financiero a Chile, en beneficio de toda la región.

José Darío Uribe, Presidente Ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas

De izquierda a derecha arriba: Beltrán de Ramón, Gerente General del Banco Central de Chile; Mario Marcel, Ex Presidente del Banco Central de Chile; – Rodrigo Cerda, Ministro de Hacienda de Chile; Paulina Yazigi, Gerenta de División de Mercados Financieros del Banco Central de Chile; Fidel Jaramillo, Secretario General del FLAR. De izquierda a derecha abajo: José Darío Uribe, Presidente Ejecutivo del FLAR; Rosanna Costa, Presidenta del Banco Central de Chile.