6to Seminario de Investigación de los Acuerdos Financieros Regionales

Flujos de capitales internacionales y efecto derrame

 


La serie de seminarios de investigación conjunta de los Acuerdos Financieros Regionales (AFRs) se celebra anualmente, y su objetivo es fomentar debates técnicos en torno a temas relevantes para la prevención y solución de crisis. Estos seminarios de investigación, iniciados en 2017 por la Oficina de Macroeconomía e Investigación de ASEAN+3 (AMRO), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), reúnen académicos, formuladores de políticas, economistas de bancos centrales y ministerios de hacienda y finanzas, así como representantes de los AFRs, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras internacionales (IFIs). Las ediciones anteriores han tratado temas muy relevantes para los AFRs, tales como la efectividad del suministro de liquidez en tiempos de crisis, los sistemas de alerta temprana, y el más reciente, la deuda y el crecimiento en el mundo pospandemia.

La 6ª edición de este año se centrará en los efectos de contagio de los flujos internacionales de capitales, las medidas de política para abordar los efectos del contagio y los marcos internacionales existentes que pueden contribuir para hacerle frente a la volatilidad de los flujos de capital.

La pandemia en curso contribuye a la volatilidad de los mercados financieros mundiales y al retraso en la reapertura de negocios, y está enturbiando las perspectivas en materia de inflación. En medio de la presión sobre los precios que persiste más de lo previsto, los bancos centrales de las economías avanzadas (EA) han dado pasos hacia la normalización de las políticas, mientras que los responsables de la formulación de políticas en varias economías de mercados emergentes (EME) han seguido endureciendo la política monetaria. Las sanciones contra Rusia y Bielorrusia han ejercido mayor presión sobre la estabilidad de los precios y han aumentado la incertidumbre con respecto al camino a seguir en cuanto a la política monetaria. Una normalización de la política monetaria más aguda de lo esperado en las EA podría llevar a un endurecimiento prematuro de las condiciones financieras mundiales, con posibles implicaciones para las tasas de interés y las salidas de capital. En este contexto, entender los flujos de capital es cada vez más crucial para las políticas macroeconómicas y de estabilidad financiera.

Las fluctuaciones extremas en los flujos de capitales han sido un motivo de preocupación para los responsables de la formulación de políticas durante mucho tiempo, debido a los riesgos que pueden plantear para la estabilidad macroeconómica y financiera. Para las EME, las entradas y salidas de capital a menudo pueden plantear importantes desafíos para la estabilidad financiera, especialmente si los flujos de capital muestran un alto nivel de volatilidad. La mayoría de las EME son receptoras de entradas cada vez mayores de capital en medio de la intensificación de la globalización financiera, a saber, inversión directa, inversión de cartera y préstamos bancarios. Sin embargo, esta también ha estado expuesta a interrupciones repentinas (sudden stops) y a reversiones en los flujos de capital, con el consiguiente desbordamiento y contagio.

Las medidas para el manejo de los flujos de capital (CFMs, por sus siglas en inglés) están diseñadas para limitar los flujos de capital y reducir los riesgos financieros sistémicos derivados de dichos flujos. Su uso y clasificación y sus relaciones con las medidas de política macroprudencial (MPMs, por sus siglas en inglés) para manejar los flujos volátiles de capital siguen siendo objeto de acalorados debates. Para apoyar el aprovechamiento de los beneficios de los flujos de capital y simultáneamente gestionar los riesgos para la estabilidad financiera y económica, el FMI revisó la visión institucional sobre los flujos de capital para actualizarla con los avances de la investigación teórica y empírica, así como con la evolución de la economía mundial y las experiencias en materia de políticas. El seminario dará la oportunidad de discutir el tema desde diferentes perspectivas institucionales y geográficas.