El pasado 23 de diciembre de 2025, el FLAR realizó el desembolso de un crédito de apoyo a la balanza de pagos de Ecuador por USD 500 millones, aprobado por su Directorio en la reunión ordinaria CXIV.

This sub content title section you can add you real content.

El pasado 23 de diciembre de 2025, el FLAR realizó el desembolso de un crédito de apoyo a la balanza de pagos de Ecuador por USD 500 millones, aprobado por su Directorio en la reunión ordinaria CXIV.

El estudio encuentra que los aumentos de la deuda pública tienden a reducir el capital bancario, pero la magnitud y el momento del ajuste dependen de la calidad institucional. En sistemas regulatorios sólidos el impacto es inmediato y luego se revierte, mientras que en entornos más débiles el ajuste es más lento.

El estudio muestra que, aunque los coeficientes de capital bancario en economías emergentes eran procíclicos antes de 2014, en la última década se han vuelto menos sensibles al ciclo o incluso contracíclicos. Los bancos con mayores colchones de capital responden mejor en recesiones, y regiones como América Latina, Asia en desarrollo y Medio Oriente presentan los mayores avances, reflejando una creciente influencia de la regulación macroprudencial.

El estudio muestra que en América Latina, entre 2002 y 2023, las expansiones del gasto público —especialmente durante la pandemia— aumentaron la inflación. A diferencia de los países OCDE, este impacto inflacionario persiste fuera del período COVID-19, evidenciando vulnerabilidades estructurales.

América Latina transita una fase de crecimiento moderado y desinflación gradual, aunque heterogénea entre países, en medio de un nuevo ciclo global definido por cinco factores clave: el inicio de los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed); la desaceleración económica de las principales economías desarrolladas; la mayor diversificación de portafolios hacia economías emergentes; la moderación en los precios de la mayoría de las materias primas; y un proceso de desinflación que coexiste con crecientes tensiones geopolíticas.

El resurgimiento de la inflación tras la pandemia ha renovado la atención sobre la persistencia de la inflación y el papel de los bancos centrales en el sustento de la credibilidad. Si bien las explicaciones convencionales enfatizan la disciplina fiscal, los regímenes cambiarios o las metas de inflación, estos factores no explican completamente por qué algunos países regresan rápidamente a la estabilidad de precios mientras que otros experimentan episodios inflacionarios prolongados.

La digitalización ha impulsado la modernización de los sistemas financieros mediante los sistemas de pago inmediato (SPI), que permiten transferencias en tiempo real y fomentan la inclusión y eficiencia económica. En América Latina y el Caribe, el desarrollo de estos sistemas es desigual debido a retos regulatorios y tecnológicos. Para fortalecerlos, el FLAR promueve la cooperación entre bancos centrales, elaborando una guía técnica regional que identifica desafíos, oportunidades y lineamientos estratégicos hacia una mayor interoperabilidad e integración financiera en la región.

El resurgimiento de la inflación tras la pandemia ha renovado la atención sobre su persistencia y sobre el papel de los bancos centrales en el mantenimiento de la credibilidad. Las explicaciones convencionales destacan la disciplina fiscal, los regímenes cambiarios o las metas de inflación. Sin embargo, estos factores no explican completamente por qué algunos países retornan rápidamente a la estabilidad de precios, mientras que otros experimentan episodios prolongados de inflación. Sostenemos que la transparencia de los bancos centrales —es decir, la claridad en la comunicación de sus objetivos, decisiones de política y pronósticos macroeconómicos— es un determinante clave de la persistencia inflacionaria.

Los determinantes del índice precio-ingreso (PTI) en los mercados inmobiliarios urbanos han sido ampliamente analizados en la literatura (por ejemplo, Himmelberg et al., 2005; Duprey y Klaus, 2022; Kuebler y Rugh, 2013; André et al., 2014; Pavlidis et al., 2016; Wu et al., 2012). La mayoría de los estudios se centran en temas relacionados con las condiciones crediticias y el riesgo sistémico, tratando el PTI principalmente como una medida de la asequibilidad de la vivienda.

(Washington, DC) – On 14 October 2025, the Regional Financing Arrangements (RFAs) and the International Monetary Fund (IMF) marked a significant milestone with the convening of their 10th Annual High-Level Dialogue. Over the past decade, cooperation between the RFAs and the IMF has deepened institutional ties, fostering stronger coordination between these two layers of the Global Financial Safety Net (GFSN).