Historia

Historia

Es un Acuerdo Financiero Regional (AFR) creado en 1978 (originalmente Fondo Andino de Reservas -FAR-), en respuesta a la necesidad de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de contar con una institución financiera propia, que permitiera afrontar los problemas derivados de los desequilibrios del sector externo de sus economías y facilitara el proceso de integración regional. Se constituyó en el segundo Acuerdo Financiero Regional del mundo.

En 1989, partiendo de las bases firmes de un organismo en pleno funcionamiento, el FAR se transformó en el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) ante la iniciativa de los países andinos miembros de ampliar el FAR a toda América Latina. Es así como Costa Rica, Uruguay, Paraguay adhirieron como países miembros del FLAR en 2001, 2008, 2015 respectivamente y 2022 el Banco Central de Chile se hizo miembro del FLAR como Banco Central Asociado.

Sus objetivos son:

1

Acudir en apoyo de las balanzas de pagos de los países miembros, otorgando créditos o garantizando préstamos de terceros.

2

Mejorar las condiciones de inversión de las reservas internacionales efectuadas por los países miembros.

3

Contribuir a la armonización de las políticas cambiarias, monetarias y financieras de los países miembros.​

El FLAR es el acuerdo financiero regional de América Latina y el Caribe

La creación de la institución ha sido un paso importante hacia la mayor estabilidad macroeconómica e integración regional. A la fecha ha otorgado más de 50 créditos, y durante algunos episodios históricos, ha proporcionado más préstamos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus países miembros. En casos extremos, el FLAR facilitó el retorno a los mercados internacionales de algunos de sus países miembros.

El FLAR cuenta con capital propio pagado por sus miembros y tiene acceso a los mercados financieros internacionales para incrementar su capacidad de préstamos. Adicionalmente, el FLAR recibe depósitos de los bancos centrales, instituciones oficiales y entidades multilaterales de la región, tanto de países miembros como de no miembros.

La institución cuenta con una historia exitosa de más de 40 años. Su sede se encuentra en Bogotá, Colombia, como se estableció en el Acuerdo Constitutivo de 1978.