FLAR-logo-azul-h

Sistema de control interno

Sistema de control interno

Sistema de control interno

El sistema de control Interno del FLAR está integrado en las operaciones diarias y busca proporcionar un grado de seguridad razonable respecto al logro de sus objetivos, a través de la eficacia y eficiencia de las operaciones, la fiabilidad de la información financiera libre de errores materiales, y el cumplimiento de las buenas prácticas acogidas.

El FLAR sigue los lineamientos establecidos en el “Marco Integrado de Control” interno emitido por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO por sus siglas en inglés).

El FLAR reconoce que necesita estructuras y procesos eficaces que permitan alcanzar los objetivos, al tiempo que apoyan a un gobierno y una gestión de riesgos sólida. Por esta razón en el FLAR se sigue el modelo de las tres líneas que recomienda el COSO, considerando los siguientes fundamentos claves.

  • Adoptar un enfoque basado en principios y adaptar el modelo a los objetivos y circunstancias de la organización.

  • Centrarse en la contribución de la gestión de riesgos a la obtención de objetivos y la creación de valor, así como en cuestiones de "defensa" y protección del valor.

  • Comprender claramente los roles y responsabilidades representadas en el modelo y las relaciones entre ellas.

  • La aplicación de medidas para garantizar que las actividades y los objetivos estén en consonancia con los intereses prioritarios de las partes interesadas.

Primera línea

La primera línea en el FLAR son las áreas dueñas de los procesos y riesgos, siendo su principal responsabilidad el gestionar los riesgos de los procesos, evaluándolos y definiendo los controles necesarios para mitigar estos riesgos.

Segunda línea

La segunda línea en el FLAR lo conforma la dirección de riesgos  que realiza la función de monitorear la gestión de los riesgos y control interno brindando así una asistencia a la primera línea. La dirección de riesgos es apoyada por los equipos que velan por el cumplimiento de las aspectos legales, seguridad de la información y tecnología.

Tercera línea

La tercera línea en el FLAR está conformada por auditoría interna, proporcionando un aseguramiento independiente y objetivo sobre la adecuación y eficacia del gobierno y la gestión de riesgos. Esto se logra con la revisión competente de los procesos sistemáticos, experiencia y percepciones, informando todo lo identificado junto con recomendaciones para una mejora continua.

Adicionalmente el FLAR cuenta con proveedores de aseguramiento externo como lo es el Auditor externo, quien obtiene la comprensión necesaria de los controles internos para proporcionar una seguridad razonable de los Estados Financieros del FLAR que se presentan de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera.

La función de auditoría interna y externa es realizada por terceros, con el fin de garantizar objetividad y transparencia. Actualmente, KPMG presta los servicios de auditoría interna y Deloitte & Touche Ltda es el auditor externo del FLAR.

Entre los principales elementos que el FLAR tiene y que ayudan a mantener un sólido sistema de control interno se encuentran los siguientes:

Controles  para la prevención y la detección de lavado de activos, prevención del riesgo de fraude, entre otros.

Equipo dedicado al monitoreo de riesgos no financieros a través de la asistencia a los gestores de procesos en la evaluación de los riesgos y definición de controles.

Equipo de control interno que hace la evaluación de la efectividad y eficacia de los controles.

Gestión de riesgos

El FLAR ha definido objetivos claros para una gestión integral de riesgos y la estrategia para cumplirlos.

1.

Las operaciones de crédito u otros apoyos financieros del FLAR a sus miembros, están sujetas a la evaluación de la capacidad de pago del solicitante que haga el Directorio o la Presidencia Ejecutiva, según la modalidad de crédito. El riesgo de estas operaciones se mitiga debido al tratamiento de acreedor preferente de facto que los miembros han dado al FLAR a lo largo de su historia, y a las medidas establecidas por el FLAR, como lo son: la determinación del monto admisible para créditos, el cobro de comisiones por riesgo de crédito y la compensación de utilidades en caso de que los créditos presenten mora.

2.

Los objetivos de los portafolios de inversión del FLAR son preservar el capital nominal en un horizonte trienal y generar un margen positivo de intermediación, asumiendo un riesgo de crédito moderado y manteniendo un alta liquidez para poder otorgar financiamiento a sus miembros y cumplir sus obligaciones. Las inversiones elegibles y las preferencias de riesgos son definidas por el Directorio en los Lineamientos de Inversión.

3.

El FLAR sigue los lineamientos de “La Gestión del Riesgo Empresarial – Integrando Estrategia y Desempeño” (Marco ERM por sus siglas en inglés) emitido por el COSO.

4.

Se realizan revisiones periódicas a los procesos con el fin de apoyar a las áreas en la identificación de riesgos y definición de controles y mantener actualizado el perfil de riesgos del FLAR. Se analizan riesgos estratégicos, de fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo, seguridad de la información y continuidad del negocio.

5.

Se realiza seguimiento a los eventos de riesgo operativo materializados, analizando sus causas y riesgos asociados, y definiendo planes de acción para implementar nuevas actividades de control y fortalecer los controles existentes.

Auditoría interna

La función de auditoría interna es brindar un aseguramiento razonable de manera independiente y objetiva sobre los controles y el desempeño de la institución, a fin de contribuir al logro de los objetivos del FLAR. El proceso de auditoría está diseñado para agregar valor y mejorar las operaciones, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar los procesos de gestión de riesgos, control interno y gobierno. El servicio de auditoría interna se contrata con una firma externa  por un período de tres años, renovable por el mismo período una sola vez.

La función de auditoría interna debe adherirse al Código de Ética del Instituto de Auditores Internos y las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna.

Auditoría externa

El auditor externo examina los estados financieros del FLAR de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Los resultados de la auditoría en relación con los estados financieros del FLAR se reflejan en el informe del auditor externo tal como se incluye en la memoria anual del FLAR.

De conformidad con el Convenio constitutivo, los auditores externos independientes son designados por la asamblea de representantes por un período de tres años, renovables tres más, entre firmas de auditoría de buena reputación internacional. Habrá una rotación obligatoria de los auditores externos cada seis años.

Además, los auditores externos no son elegibles para prestar servicios de consultoría al FLAR que no estén relacionados con la auditoría.