En 2025, la región mostró resiliencia macroeconómica, apoyada en condiciones financieras externas favorables y un fuerte dinamismo de los flujos de capital, en un entorno global de alta incertidumbre geopolítica y comercial.

This sub content title section you can add you real content.

En 2025, la región mostró resiliencia macroeconómica, apoyada en condiciones financieras externas favorables y un fuerte dinamismo de los flujos de capital, en un entorno global de alta incertidumbre geopolítica y comercial.

El capital actúa como una salvaguardia que permite a los bancos resistir shocks que, de otro modo, podrían desencadenar episodios de crisis. El nivel de capital que mantiene un banco configura sus incentivos para gestionar los riesgos de forma responsable y determina su capacidad para absorber pérdidas durante condiciones económicas adversas.

Nuestro reciente documento de trabajo del FLAR, “Government Debt Expansion and Bank Capitalization: The Conditioning Role of Institutional Quality”, explora cómo los ratios de capital de los bancos responden a los shocks de deuda pública sobre y cómo esta respuesta varía con la calidad regulatoria. El capital bancario es un elemento central de la estabilidad financiera y su comportamiento cíclico ha recibido considerable atención en la literatura macroprudencial. Si bien estudios previos muestran que los ajustes en los colchones de capital dependen en gran medida de la solidez institucional y el diseño regulatorio, un conjunto paralelo de investigaciones examina la interacción entre las condiciones fiscales y la estabilidad bancaria.

La pandemia no solo fue una crisis sanitaria: también transformó el panorama macroeconómico de la región. En nuestro nuevo blog presentamos los resultados de nuestra reciente investigación, en la que analizamos cómo las expansiones del gasto público durante y después del COVID-19 contribuyeron al incremento y a la persistencia de la inflación en varios países latinoamericanos.

El pasado 23 de diciembre de 2025, el FLAR realizó el desembolso de un crédito de apoyo a la balanza de pagos de Ecuador por USD 500 millones, aprobado por su Directorio en la reunión ordinaria CXIV.

El estudio encuentra que los aumentos de la deuda pública tienden a reducir el capital bancario, pero la magnitud y el momento del ajuste dependen de la calidad institucional. En sistemas regulatorios sólidos el impacto es inmediato y luego se revierte, mientras que en entornos más débiles el ajuste es más lento.

El estudio muestra que, aunque los coeficientes de capital bancario en economías emergentes eran procíclicos antes de 2014, en la última década se han vuelto menos sensibles al ciclo o incluso contracíclicos. Los bancos con mayores colchones de capital responden mejor en recesiones, y regiones como América Latina, Asia en desarrollo y Medio Oriente presentan los mayores avances, reflejando una creciente influencia de la regulación macroprudencial.

El estudio muestra que en América Latina, entre 2002 y 2023, las expansiones del gasto público —especialmente durante la pandemia— aumentaron la inflación. A diferencia de los países OCDE, este impacto inflacionario persiste fuera del período COVID-19, evidenciando vulnerabilidades estructurales.

América Latina transita una fase de crecimiento moderado y desinflación gradual, aunque heterogénea entre países, en medio de un nuevo ciclo global definido por cinco factores clave: el inicio de los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed); la desaceleración económica de las principales economías desarrolladas; la mayor diversificación de portafolios hacia economías emergentes; la moderación en los precios de la mayoría de las materias primas; y un proceso de desinflación que coexiste con crecientes tensiones geopolíticas.

El resurgimiento de la inflación tras la pandemia ha renovado la atención sobre la persistencia de la inflación y el papel de los bancos centrales en el sustento de la credibilidad. Si bien las explicaciones convencionales enfatizan la disciplina fiscal, los regímenes cambiarios o las metas de inflación, estos factores no explican completamente por qué algunos países regresan rápidamente a la estabilidad de precios mientras que otros experimentan episodios inflacionarios prolongados.